martes, 1 de marzo de 2011

Deforestación en La Selva Amazónica

La deforestación es uno de los principales problemas de la Amazonía peruana. Las comunidades indígenas son las más afectadas a nivel cultural y social.  Sus espacios de habitat natural están siendo empobrecidos y ya no hay muchos bosques donde ellos puedan cazar, puedan realizar su vida como cultura. Entre Madre de Dios y Cusco existen cinco pueblos indígenas en aislamiento voluntario, los cuales se están viendo afectados por la industria extractiva. La minería informal, la deforestación no sólo por el avance del narcotráfico sino las carreteras, la interoceánica va afectar bosques vírgenes, bosque primarios en la zona de Madre de Dios.

El Perú es una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta y, por ello, es altamente vulnerable. Hoy en día tenemos una tasa de deforestación por debajo del 1% pero estamos hablando que se podría perder miles de hectáreas por año. Pero no todo está perdido, existen medidas que se pueden tomar para evitar que los bosques peruanos sigan desapareciendo. Proyectos que se basen en mantener el bosque como tal, en darle mayor riqueza al bosque, en el caso, por ejemplo de utilización de la madera darle valor agregado lograr mercados internacionales de tal forma que la gente que vive del bosque no se vea tentado a cambiar su actividad tradicional como es la agroforestería, la actividad de la tala de arbolea. 

Derrame de Petróleo en Nuestra Selva


Un nuevo derrame de petróleo, por parte de la empresa Pluspetrol, ocurrido el 26 de febrero al río Corrientes y afectando a 11 comunidades de Villa Trompeteros; sin embargo, lo que causó más indignación en la población es que la petrolera minimizó los hechos, informando que solamente eran tres barrilles de crudo.

De acuerdo a los primeros reportes, aún no está determinado el número de barriles de crudo que se derramó al romperse una válvula en la base de Pluspetrol ubicada frente a la ccomunidad y los pobladores de la zona manifestaron que el derrame ha sido mucho mayor, pues no se explica cómo es que once comunidades estén afectadas en un tramo de 15 a 20 km. de río.
Asimismo, afirmaron que están muy afectados por este evento pues no pueden beber el agua del río, y los que lo hicieron están sintiendo los estragos de una posible intoxicación pues las manchas en el cuerpo así lo confirmarían.

Contaminación en el Lago Titicaca

El lago Titicaca está siendo contaminado por residuos de la intensa explotación minera de la región peruana de Puno, según denunció el pasado 17 de enero el alcalde de la ciudada boliviana de Copacabana, Juan Armando Calisaya.

Pero además agregó que en el lado boliviano la contaminación se genera por desechos sólidos y aguas servidas, especialmente en Copacabana, la bahía de Cohana y Tiquina. Dijo que en estas poblaciones no existe un sistema de alcantarillado y los desechos desembocan en el Titicaca.

El Alcalde de Copacabana informó que existe un programa de descontaminación del Titicaca que demandará 23 millones de dólares, pero explicó que para implementarlo es necesario que ambas naciones (Bolivia y Perú) lo asuman de manera conjunta.

Bolivia y Perú promueven la nominación del Lago Titicaca como una de las maravillas naturales del planeta y, en ese marco, han desarrollado varias iniciativas para mejorar su imagen. Una de ellas fue la organización de un gabinete del presidente Morales, en un gran barco a través del Titicaca.

Los primeros días de este mes, el lago Titicaca era uno de los postulantes a ser declarado como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo con más respaldo a través del Internet debido a que, tanto Bolivia como Perú, habilitaron espacios físicos para que la gente pueda votar por el lago para que sea considerado por los jurados de este concurso.

El proyecto gubernamental denominado “Desarrollo sostenible del lago Titicaca” eligió a los municipios de Copacabana, Achacachi, Viacha, Tiawanaku y Tiquina, para ejecutar proyectos de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas servidas y botaderos de basura, como parte de la lucha contra la contaminación del lago Titicaca. La dimensión de las obras de saneamiento básico demandarán un tiempo de por lo menos cuatro años.